Cloud News: Windows 11 rompe records, a Windows 10 le queda poco tiempo y la nueva forma de usar pantalla dividida en Edge

Viernes 20 de octubre de 2023

La cifra de usuarios de Windows 11 rompe las previsiones de Microsoft

La previsión es que Windows 11 alcance los 500 millones de dispositivos en 2024

La exclusiva nos la traía Zac Bowden, con la impresionante cifra de usuarios activos de Windows 11. El sistema operativo de Microsoft es utilizado en alrededor de 400 millones de dispositivos de forma activa. La información procede de documentación interna de la compañía y nos deja ver las previsiones que tenían.
Windows 11 salió en octubre de 2021, con unos requisitos mínimos que parecían dificultar la actualización. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y el auge del teletrabajo, propiciaron una renovación del parque informático que ha favorecido esta adopción. Esto explica la impresionante cifra de 400 millones de dispositivos.

Obviamente, la adopción está siendo menos acelerada que la de Windows 10. Para que nos hagamos una idea, el predecesor de Windows 11 alcanzó esa misma cifra de usuarios en solo un año. A esto ayudó que Microsoft vendiese la actualización como una oferta gratuita limitada durante un año.
La compatibilidad de Windows 10 con hardware más vetusto, la oferta de actualización y el fin de soporte de Windows 7 fueron factores cruciales para lograr una adopción mucho más rápida. Por lo tanto, las condiciones para comparar el crecimiento de ambos sistemas operativos son completamente diferentes.

Windows 11 solo está soportado en equipos de 2018 en adelante debido a los requisitos de TPM y procesador, impidiendo que prácticamente todos los equipos que originalmente tenían Windows 7 o Windows 8 pudieran actualizar. Esto ha sido un gran impedimento en el crecimiento de su cuota de mercado, aunque no le ha impedido alcanzar los 400 millones de dispositivos.
Las previsiones internas de Microsoft eran mucho más modestas y desde la empresa se traslada que los objetivos se han superado enormemente. Desde el punto de vista de adopción del usuario, supone un gran éxito para la compañía. Mientras tanto, los de Redmond siguen trabajando en un Windows 12 que podría ver la luz a finales de 2024.

Dos años para que Windows 10 muera de forma definitiva

La cuota de mercado de Windows 10 sigue superando el 70%

Dos años es el tiempo de soporte que le queda a Windows 10. El 14 de octubre de 2025, 10 años después de su lanzamiento, Microsoft pondrá punto y final a su ciclo de actualizaciones para motivar a los usuarios a actualizar a Windows 11.
En dos años, las versiones Home y Pro de Windows 10 pasarán a mejor vida junto a  famosas versiones del sistema operativo como Windows 7 y Windows XP. Esto es un problema para los usuarios que, probablemente, tendrán que renovar sus equipos para actualizar. También, es un problema para Microsoft que tiene que mover a mil millones de usuarios.

Dos años después de que Microsoft lanzase Windows 11, los de Redmond siguen teniendo a un 70% de los usuarios en Windows 10. Según Statcounter, el antiguo sistema operativo está presente en el 71% de los PCs. Por contra, Windows 11 ha conseguido crecer hasta el 23% de cuota de mercado.
Como vemos, es un buen ritmo de adopción pese a los requisitos mínimos que exige Windows 11. Sin embargo, no es suficiente para lograr que el nuevo sistema logre dar el sorpasso a Windows 10 antes del 14 de octubre de 2025.

Los datos de Steam son algo más optimistas, con una cuota de mercado del 37,43% para Windows 11. Aquí, Windows 10 parece estar más al alcance al obtener un 57,97% de cuota. También, tenemos que tener en cuenta que los gamers son más propensos a actualizar el hardware de sus equipos, lo que facilita la transición.

Qué pasará con Windows 10 en 2025
Por supuesto, los usuarios de Windows 10 podrán seguir utilizando sus equipos. Microsoft no los va a apagar ni a formatear de forma remota. Sin embargo, dejarán de publicar actualizaciones de seguridad, dejando de parchear vulnerabilidades que puedan aparecer en el sistema operativo.
Poco después, los fabricantes de software dejarán de dar soporte al sistema operativo. No hay una fecha determinada para esto, porque pueden ser meses o, incluso, años. Lo que está claro es que llegado el momento, el PC estará expuesto a que un posible atacante pueda jugar con él a su antojo.

Quien sabe si Microsoft se planteará alargar el ciclo de vida de Windows 10 si sigue teniendo una gran cuota de mercado. Sin embargo, viendo el negocio que tiene la empresa con los ESUs (Extended Support Updates), no parece haber demasiados motivos para el optimismo.
Por lo tanto, parece que llegado el momento la salida será actualizar a Windows 11 o, en 2025, quien sabe si ya será el momento de probar Windows 12.

Así podrás abrir dos webs en Microsoft Edge con un simple gesto

Arrastrar y soltar: la evolución de la pantalla dividida en Microsoft Edge

Microsoft Edge es un navegador que ha tenido una gran evolución desde que volviese a la vida con motor Chromium. Los de Redmond han trabajado para añadir un buen número de características, entre las que se encuentran la barra lateral, la pantalla dividida o la integración con la IA de Bing.
En concreto, la pantalla dividida ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. Especialmente, a la hora de trabajar en equipos portátiles, es muy útil al poder visualizar dos sitios web de forma simultánea sin una segunda ventana del navegador.

Parece que la empresa liderada por Satya Nadella va a dar un paso más con la pantalla dividida. Según ha publicado el usuario «HotCakeX» en Tech Community, podremos dividir el navegador con el simple gesto de arrastrar y soltar.
Hasta ahora, tenemos que habilitar la pantalla dividida y elegir la pestaña que vamos a utilizar en una de estas mitades. Sin embargo, en Microsoft Edge Canary ya tienen la opción de arrastrar y soltar la pestaña para colocar la web dentro del navegador.
La característica se parece enormemente a Snap Assist de Windows 11. Al arrastrar la pestaña y llevarla por encima del navegador, Microsoft Edge Canary indica las zonas en las que se puede colocar. Además, nos da la opción de colocar el sitio web ocupando un tercio o la mitad de la ventana.

A esto se añade que Microsoft comenzó a probar una versión de esta característica para dividir el navegador de forma vertical. Probablemente, no sea demasiado útil con según que webs, pero puede aprovecharse con algunos tipos de pantallas verticales.
Por el momento, para probar la característica de arrastrar y soltar es necesario con contar con Microsoft Edge Canary en su versión 120.0.2159.0 o superior.

Fuente: Microsofters